sábado, 30 de enero de 2010

5 películas resacosas

Cambiamos de objeto, dejemos la música y centremonos en el cine. Nuestro amigo Javi Crane me escribió una postal pidiendome una lista de las 5 mejores películas que podemos ver un día de resaca. Pese a no tener mucha experiencia en el tema resaquil, vamos a ayudarle.

La mayoría de los que leéis este blog os he conocido o hemos coincidido en bares, fiestas y otros lares vespertinos, así que sé que le dais al frasco, que bebéis, que mamáis, que enpináis el codo, trincáis y que, de vez en cuando, se os escapa de las manos para acabar en borrachera y su consecuente resaca al día siguiente. Cuando estáis en ese estado os dais cuenta de que miles de neuronas saltaron ayer de vuesta cabeza como si ésta hubiera sido el Titanic y la cerveza que se aproximaba un iceberg; así que el mejor refugio es el sofá, fruncir el ceño y resguardaros bajo mantas para poner alguna película.

Pero el día de resaca nunca lo es para Tarkovski, Bergman o Goddard, ni siquiera es día para Colombo, demasiado sesudo. De modo que rezamos para que en la TV (importante que sea en este medio, puesto que las pausas nos permiten ir a beber los 80 litros de agua correspondiente) pongan una de las películas que comentaremos. Cabe decir que podrían variar según el nivel de resaca y que su orden sería variable.


El Castañazo (Slap Shot)


Estirados, arrellanados en el sofá con cara de pez y olor de perro, nuestro habitual refinado estilo del humor se perdió la noche anterior entre hielos que volaban por los aires; de modo que nuestro sentido del humor postizo, hasta que no nos llamen los de objetos perdidos diciendo que han encontrado el refinado en algún baño es, digámoslo, bastante básico. Lo que nos hace reir son los golpes, las caídas, los trompicones, los tacos y ver alguna que otra teta... ¡Eso es
El castañazo! Una perfecta coreografía de peleas y sangre con una banda sonora de insultos y obscenidades. En un momento de agonía es imapágable.

Para aquellos que no sepan nada de la película, diré que trata sobre un equipo profesional de hockey de divisiones bajas que lucha por sobrevivir. Su entrenador y veterano jugador es, ni más ni menos, que Paul Newman, el equipo acumula derrota tras derrota hasta que tras la llegada de tres animales ramonianos, cambian su juego por uno más expeditivo y de contacto. La trama será lo de menos y esperamos ansiosos cada nuevo partido.., el baile final es precioso por cierto.

Deporte, peleas y algún pecho (o Paul Newman chicas), que mejor para reconciliarnos con la realidad después de una dura noche.

Evasión o Victoria (Victory)




Una de las más grandes y favoritas. Ideada por un genio que decidió mezclar fútbol y películas de nazis, respondiendo a la fórmula matemática {
La gran evasión + Campeones} y resuelta con gran acierto. Además aparecen Stallone, Michael Cane y Pelé. Un cóctel explosivo sólo digerible en estados comatosos.

Para aquellos que piensen que es una frivolidad mezclar ambos temas, diré que está basado en un hecho real ocurrido en 1942. El denominado “Partido de la muerte” enfrentó al FC Start (formado la mayoría por jugadores del Dinamo de Kiev) contra a un equipo alemán en Ucrania (entonces ocupada por las fuerzas del III Reich). Pese a ser amenazados bajo pena de muerte en caso de ganar, los jugadores ucranianos dieron un repaso a los alemanes y vencieron ante el delirio popular. A los pocos días las amenazas se cumplieron. Si bien es cierto que la película hace una versión muy libre del hecho.

Ver a pelé en el mismo terreno de juego que Stallone mientras unos nazis aplauden y suena la marsellesa es tan surrealista como genial en un día en el que toda distorsión nos parece aceptable...

Y además, todos dudamos ante el penalti final, ¿o alguien no lo hace?...

El príncipe de Zamunda (Coming to America)




Otro de los reyes de la resaca: Eddie Murphy. Ajuntado en esta película a otro grande del show bussines de los 90', Arsenio Hall. Por mucho que no nos guste Eddie Murphy (algo para mi inconcevible), no hay persona a la que esta película no le arranque una sonrisa, aunque sea leve, durante las peripecias del joven Akeem en Nueva York, la película es tan sencilla y enlaza brillantes momentos uno tras otro: la peluquería donde discuten la edad de Joe Louis, el gran concierto de Chocolate Sexy, el barrio luciendo las prendas del príncipe, ¡la sopa!...

Murphy se convierte en gracioso a través de la repetición, así que resaca tras resaca, cada vez que la vemos nos parece más divertida, además al final el amor triunfa y nos quedamos tranquilos sabiendo que, pese a lo experimentado la noche anterior, todavía existe el amor, aunque sea en Zamunda.

Cazafantasmas (Ghostbusters)





Bill Murray es el Dios de las resacas, ni más ni menos. Quizás el 80% de sus películas pueden verse cualquier día de resaca, es el muso de los agonizantes por alcohol. Y ésta, sin duda, una de sus películas más famosas.

Porque vamos a ver, ¿Quién no ha visto nunca
Cazafantasmas? Es un clásico que cualquier chico ha visto de pequeño, de modo que la fácil trama no nos viene de nuevo y no requiere ningún esfuerzo: un grupo de freaks de ciencias deciden montar un negocio de atrapar fantasmas que al final se desmadra y una versión en chuche marinera del piraña casi los mata. Entremedio un poco de amor y uno de los apóstoles de las resacas, el gran Rick Moranis. Además cuenta con una más que pegadiza banda sonora que no dejaremos de tararear durante el resto del día.., como curiosidad puedo decir que el papel de Winston, el cazafantasmas negro, fue escrito originalmente para Eddie Murphy.

Puede ser que las películas en día de resaca traten de agudizar nuestro vapuleado ingenio y nos vengan a la cabeza frases tan ingeniosas como
“un cazador de fantasmas de éstos me hubiera ido bien ayer” o “lo que dejé en el baño del bar se parece al fantasma verde ese”. En fin, reflexiones de altura para días muy bajos..

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)



Bill Murray de nuevo. Un día de resaca es un día interminable, alargado y pegajoso para cualquiera; y no hay mejor película para entenderlo que
Atrapado en el tiempo, dónde un hombre se despierta cada día, haga lo que haga, en el mismo día, el celebrado “Día de la marmota”. Pero el ser humano se acostumbra a todo y hasta llega a alegrarse de vivir en ese día. Sin duda una película infravalorada que sea convertido en culto.

No puedo imaginarme la repetición eterna de una jornada de resaca, pero gracias a películas como ésta, se nos hace más llevadero y soportable, incluso nos alegramos de que no nos pase lo mismo que a Murray y pensemos que mañana será otro día y que jamás volveremos a beber...

(¡) Anexo 1: en caso de ser jornadas navideñas, cualquiera de las películas puede sustituirse por Los fantasmas atacan al jefe, también con Bill Murray.

(¡) Anexo 2: ¿sabíais que la deshidratación conlleva los mismos efectos físicos que la resaca? Morir en el desierto por sed sería como padecer una supermegaresaca en la playa. Pensad en ello mientras abrís una cerveza...

6 comentarios:

  1. Cool man! me gusta! y si se me permite, voy a añadir un par de pelis que deberían estar en la lista...

    Pelo en pecho (o sus secuelas)
    Karate Kid (o sus secuelas too...)

    Una abraçada dsd Malta! :)

    ResponderEliminar
  2. Buenoooo... echaba de menos pensar un poco. Pena que no se pueden agregar en los comentarios fotos, pero por si acaso a alguien le pica la curiosidad, trailers también valen. Anda que no nos hemos visto con resaca... y borrachos trabajando!:

    1. The Gremlins:
    http://www.youtube.com/watch?v=h24CFZqSEAA
    Y siendo no muy fan de Spielberg, esta película podría verla milllloooones de veces. ¿Lo mejor? Tener el recuerdo de txiki y verla de nuevo más de 20 años después en VO. "Bye, Billy" es el momento brutal, además de ver a Gizmo derrapar con el coche de la Barbie. Nada de segundas partes.

    2. Dogma:
    http://www.youtube.com/watch?v=c3zEraHgfO4
    Aunque cualquiera de Kevin Smith es buena para un buen día de resaca. Al menos echarse unas risas y escuchar filosofar a Jay&Silent Bob merece la pena un día que no tengamos muchas neuronas en activo.

    3. Cry Baby:
    http://www.youtube.com/watch?v=JiRa7qrL5rY
    No tiene precio!!! Es taaan mala, que un día de resaca es lo mejor para poder soportar a un Johnny Depp antes de Eduardo Manostijeras, a Tracy Lords antes de dedicarse al porno y.... lo mejor.... a Iggy Pop haciendo de tío de la familia. Brrrutal!

    4. Point Break:
    http://www.youtube.com/watch?v=0hd49bnStgU&feature=related
    ¿Por qué cualquiera de las películas que elijo para una tarde de dolor de cabeza asegurada nunca pasan de 1999? Aquí con tanto agua y tanto mantra-surfer-pseudo-hippie, se te quita un tanto la sed.

    5. Trainspotting:
    http://www.youtube.com/watch?v=R2GKVtWsXKY&feature=related
    Y un clásico: No hay nada mejor para quitar la resaca que ver a gente que está algo peor que tú. Aissss...

    ResponderEliminar
  3. Las resacas deberían clasificarse entre las que sólo te permiten buscar el mando, apretar y zapear lo mínimo y las que, quién sabe por qué, te dan una tregua y puedes elegir dvd y colocarlo (lo cual requiere muuuchas neuronas). Yo hace ya mucho que no tengo resacas pero... en fin.

    1. Atrapado en el tiempo: No es que no quiera repetirme explicando lo guay que es esa peli... es que nunca he terminado de verla, o nunca he seguido consciente el tiempo suficiente como para darle una coherencia. Lo que tengo claro es que los de la tele saben cuándo es el momento... ¡siempre aparece!


    2. Martín H.: No falla. Cada vez que la pongo es lo mismo. Al principio me coloco medio sentada, con un montón de cojines a la espalda, relamiéndome ante la imagen de Juan Diego Botto y poco a poco voy estirando los pies y cubriéndome bien con las mantas (una pa los pies y otra pal resto). Ves a ese hombre mayor resacoso en el sofá, tan sabio él, tan bueno, tan estricto... y ves que todos pasamos por lo mismo.

    3. Los amantes del círculo polar: Es curioso cómo empieza y acaba uno con la misma música. Me da rabia dormirme antes de ver el sol de medianoche y algunas escenas más. Hace siglos que no veo el final. Me despierto ya con la musiquilla esa otra vez metida en la cabeza. Mejor. Los dramas no son buenos en días de resaca.

    4. Los Goonies: Qué gran película. Es una de esas pelis que no te dejan sobar pero que te dan un buen rollo increíble. Resacoso como estás cogerías la bici y te irías a buscar aventuras por ahí. Jo, qué ganas de verla!

    5. El señor de los anillos: Las tres. Versión extendida. DVD. Pa las grandes grandes resacas. Te da tiempo a que se te pase y a volverla a pillar. Para las dos primeras es necesario tener un alma caritativa a mano que te cambie el cedé cada vez que es menester... Si no se diera el caso elegiría la primera y tendría bien cerquita el mando para volver a enchufarla las veces que sean necesarias hasta tener el paladar en su sitio otra vez.

    Y hasta aquí mi aportación del día. Adiós.

    ResponderEliminar
  4. Evasión o victoria em xiflaaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  5. Solo Titanium Razor - Titanium Art
    The sole hypoallergenic titanium earrings razor, also 2021 ford escape titanium hybrid known as the "twin-edged", is a double-edged razor that titanium hair trimmer as seen on tv is similar in shape, shape and size for men with skin titanium wood stoves folds and a ceramic or titanium flat iron head that

    ResponderEliminar