sábado, 30 de enero de 2010

5 películas resacosas

Cambiamos de objeto, dejemos la música y centremonos en el cine. Nuestro amigo Javi Crane me escribió una postal pidiendome una lista de las 5 mejores películas que podemos ver un día de resaca. Pese a no tener mucha experiencia en el tema resaquil, vamos a ayudarle.

La mayoría de los que leéis este blog os he conocido o hemos coincidido en bares, fiestas y otros lares vespertinos, así que sé que le dais al frasco, que bebéis, que mamáis, que enpináis el codo, trincáis y que, de vez en cuando, se os escapa de las manos para acabar en borrachera y su consecuente resaca al día siguiente. Cuando estáis en ese estado os dais cuenta de que miles de neuronas saltaron ayer de vuesta cabeza como si ésta hubiera sido el Titanic y la cerveza que se aproximaba un iceberg; así que el mejor refugio es el sofá, fruncir el ceño y resguardaros bajo mantas para poner alguna película.

Pero el día de resaca nunca lo es para Tarkovski, Bergman o Goddard, ni siquiera es día para Colombo, demasiado sesudo. De modo que rezamos para que en la TV (importante que sea en este medio, puesto que las pausas nos permiten ir a beber los 80 litros de agua correspondiente) pongan una de las películas que comentaremos. Cabe decir que podrían variar según el nivel de resaca y que su orden sería variable.


El Castañazo (Slap Shot)


Estirados, arrellanados en el sofá con cara de pez y olor de perro, nuestro habitual refinado estilo del humor se perdió la noche anterior entre hielos que volaban por los aires; de modo que nuestro sentido del humor postizo, hasta que no nos llamen los de objetos perdidos diciendo que han encontrado el refinado en algún baño es, digámoslo, bastante básico. Lo que nos hace reir son los golpes, las caídas, los trompicones, los tacos y ver alguna que otra teta... ¡Eso es
El castañazo! Una perfecta coreografía de peleas y sangre con una banda sonora de insultos y obscenidades. En un momento de agonía es imapágable.

Para aquellos que no sepan nada de la película, diré que trata sobre un equipo profesional de hockey de divisiones bajas que lucha por sobrevivir. Su entrenador y veterano jugador es, ni más ni menos, que Paul Newman, el equipo acumula derrota tras derrota hasta que tras la llegada de tres animales ramonianos, cambian su juego por uno más expeditivo y de contacto. La trama será lo de menos y esperamos ansiosos cada nuevo partido.., el baile final es precioso por cierto.

Deporte, peleas y algún pecho (o Paul Newman chicas), que mejor para reconciliarnos con la realidad después de una dura noche.

Evasión o Victoria (Victory)




Una de las más grandes y favoritas. Ideada por un genio que decidió mezclar fútbol y películas de nazis, respondiendo a la fórmula matemática {
La gran evasión + Campeones} y resuelta con gran acierto. Además aparecen Stallone, Michael Cane y Pelé. Un cóctel explosivo sólo digerible en estados comatosos.

Para aquellos que piensen que es una frivolidad mezclar ambos temas, diré que está basado en un hecho real ocurrido en 1942. El denominado “Partido de la muerte” enfrentó al FC Start (formado la mayoría por jugadores del Dinamo de Kiev) contra a un equipo alemán en Ucrania (entonces ocupada por las fuerzas del III Reich). Pese a ser amenazados bajo pena de muerte en caso de ganar, los jugadores ucranianos dieron un repaso a los alemanes y vencieron ante el delirio popular. A los pocos días las amenazas se cumplieron. Si bien es cierto que la película hace una versión muy libre del hecho.

Ver a pelé en el mismo terreno de juego que Stallone mientras unos nazis aplauden y suena la marsellesa es tan surrealista como genial en un día en el que toda distorsión nos parece aceptable...

Y además, todos dudamos ante el penalti final, ¿o alguien no lo hace?...

El príncipe de Zamunda (Coming to America)




Otro de los reyes de la resaca: Eddie Murphy. Ajuntado en esta película a otro grande del show bussines de los 90', Arsenio Hall. Por mucho que no nos guste Eddie Murphy (algo para mi inconcevible), no hay persona a la que esta película no le arranque una sonrisa, aunque sea leve, durante las peripecias del joven Akeem en Nueva York, la película es tan sencilla y enlaza brillantes momentos uno tras otro: la peluquería donde discuten la edad de Joe Louis, el gran concierto de Chocolate Sexy, el barrio luciendo las prendas del príncipe, ¡la sopa!...

Murphy se convierte en gracioso a través de la repetición, así que resaca tras resaca, cada vez que la vemos nos parece más divertida, además al final el amor triunfa y nos quedamos tranquilos sabiendo que, pese a lo experimentado la noche anterior, todavía existe el amor, aunque sea en Zamunda.

Cazafantasmas (Ghostbusters)





Bill Murray es el Dios de las resacas, ni más ni menos. Quizás el 80% de sus películas pueden verse cualquier día de resaca, es el muso de los agonizantes por alcohol. Y ésta, sin duda, una de sus películas más famosas.

Porque vamos a ver, ¿Quién no ha visto nunca
Cazafantasmas? Es un clásico que cualquier chico ha visto de pequeño, de modo que la fácil trama no nos viene de nuevo y no requiere ningún esfuerzo: un grupo de freaks de ciencias deciden montar un negocio de atrapar fantasmas que al final se desmadra y una versión en chuche marinera del piraña casi los mata. Entremedio un poco de amor y uno de los apóstoles de las resacas, el gran Rick Moranis. Además cuenta con una más que pegadiza banda sonora que no dejaremos de tararear durante el resto del día.., como curiosidad puedo decir que el papel de Winston, el cazafantasmas negro, fue escrito originalmente para Eddie Murphy.

Puede ser que las películas en día de resaca traten de agudizar nuestro vapuleado ingenio y nos vengan a la cabeza frases tan ingeniosas como
“un cazador de fantasmas de éstos me hubiera ido bien ayer” o “lo que dejé en el baño del bar se parece al fantasma verde ese”. En fin, reflexiones de altura para días muy bajos..

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)



Bill Murray de nuevo. Un día de resaca es un día interminable, alargado y pegajoso para cualquiera; y no hay mejor película para entenderlo que
Atrapado en el tiempo, dónde un hombre se despierta cada día, haga lo que haga, en el mismo día, el celebrado “Día de la marmota”. Pero el ser humano se acostumbra a todo y hasta llega a alegrarse de vivir en ese día. Sin duda una película infravalorada que sea convertido en culto.

No puedo imaginarme la repetición eterna de una jornada de resaca, pero gracias a películas como ésta, se nos hace más llevadero y soportable, incluso nos alegramos de que no nos pase lo mismo que a Murray y pensemos que mañana será otro día y que jamás volveremos a beber...

(¡) Anexo 1: en caso de ser jornadas navideñas, cualquiera de las películas puede sustituirse por Los fantasmas atacan al jefe, también con Bill Murray.

(¡) Anexo 2: ¿sabíais que la deshidratación conlleva los mismos efectos físicos que la resaca? Morir en el desierto por sed sería como padecer una supermegaresaca en la playa. Pensad en ello mientras abrís una cerveza...

lunes, 25 de enero de 2010

5 canciones seXuales (por orden de excitación)..

Ester Starr me propuso el otro día crear una lista con las 5 mejores canciones para tener relaciones sexuales, así que vamos a ello.

No están elegidas como canciones “sobre” sexo, que también las encontraríamos si hiciéramos la lista, sino como aquellas que son idóneas para crear un buen ambiente, ya me entendéis..; este post está dedicado a todos aquellos -la mayoría espero- que ya sea por no molestar al compañero de piso, la familia, el vecino, posibles divinidades de las que os escondáis.., o porque simplemente porque nos gusta, ponemos banda sonora a nuestras relaciones...


(!) Aviso de antemano a posibles comentarios: Caetano Veloso será motivo de amonestación con tarjeta amarilla por reiteración, Alejandro Sanz o Celine Dion serán motivo de expulsión por roja directa, mientras que Pancho Céspedes, Enya o Kenny G será causa de sanción por varios posts y se os abriría un expediente...

5- Sexual healing – Marvin Gaye

El tito Marvin deberá estar en cualquier lista que trate sobre amor o sexo. Él nos abrió a muchos un mundo de sensualidad y estilo, ganándose su lugar aquí por derecho propio. Si lleváis a alguien a vuestra casa y le mostráis un disco de Marvin Gaye mientras bajáis la luz y no rechista o frunce el ceño es una buena señal, ese es el poder de Marvin, su regalo al mundo. Ha evitado que varias generaciones de tímidos, sosos e inseguros tengan que hablar para que su música lo haga. Es la salvación a la verbalización de la cuestión incómoda, transmitida por fin con sonido.

En caso de que la persona invitada decida que mejor la música la elige ella, entonces también está claro, en ese caso subid la luz y pensad un tema de conversación... (el tiempo, un amigo en común o las natillas de vuestra vecina la del pueblo son algunas opciones).

Sexual healing es una canción con un toque soul que desprende amor a través de cada nota, voz y palabra - “Baby I'm hot just like an oven, I need some lovin'”-, sin duda un gran tema para empezar una velada, empañar los cristales y entrar en calor; unos aperitivos al plato principal, ya os guste la carne o el pescado...

4- Tent in your pants - Peaches


Hay canciones y momentos para todo. Tent in your pants es una canción con una sensualidad diferente a la de Marvin Gaye, pero aun así mantiene un ritmo constante acompañado por la sugerente voz de Merill Beth. Pero, ¡¿Qué digo sensualidad?! Esta es una canción totalmente sexual, casi porno, y para escucharla el ambiente debe ser otro, la elasticidad del cuerpo entrenada e incluso el paisaje, puesto que aquí estaríamos hablando de la banda sonora ideal para el baño de una discoteca, un hotel, un coche aparcado a altas horas de la noche o una reunión popular (son sólo ideas)... Lo que está claro es que no es la canción ideal para declararle amor eterno a la persona que tengáis enfrente sino para...
¿Siempre os quedará mañana para decírselo no?

3- Cheree - Suicide

http://www.youtube.com/watch?v=NV0xwzCrFeA


Quizás sorprenda la presencia de un grupo tan sombrío como Suicide en esta lista, pero cabe decir en su defensa que el duo del New York ha sabido componer canciones tan bonitas como Dream Baby Dream o ésta Cheree. Incluida en su primer trabajo, mira claramente a la tradición francesa, a su manera claro, y le sale un híbrido más que sensual gracias a los alaridos de Alan Vega y la cadencia de la melodía. A los enemigos de lo alternativo o fans de Maná, por favor absteneos de intentarlo con este tema, ya que vuestra escasa sensibilidad os impedirá ni tan siquiera mantener la erección o lubrificar lo necesario.
Para los demás, esta canción llama a las caricias y el juego lento, ha dejarse llevar y besar a vuestra pareja de la manera más bonita que sepáis, dónde más le guste y cómo más le haga deshacerse..

Para ritmo lento sincopado.

2- Angel – Massive Attack

http://www.youtube.com/watch?v=jZsHNkAJBDU

Ésto ya son palabras mayores. Y es que ante la duda optemos siempre por el trip-hop como música ambiental para buscar la intimidad con alguien, es un caballo ganador que siempre agrada (¡Beth Gibbons cuantos grandes momentos nos has dado!). Digamos que con este estilo usamos la misma táctica que con Marvin Gay, sólo que de una forma mucho más sutil, y además también puede escucharse entre amigos, cosa que es de agradecer.

Angel empieza de manera lenta y casi sin sonidos, para poco a poco añadir capas de sonido y la preciosa voz entrando con “you're my angel”, el ritmo acelera de manera más que sensual, casi morbosa hasta su clímax guitarrero “love you love you love you...”, todo un hit de cama difícil de superar, probadlo y ya me diréis...
Lástima que sea tan corta, desde aquí reclamo que ¡Quiero una versión extendida ya!.., puesto que sin entrar en la duración media de mis coitos, (que es variable según el día, naranjas exprimidas y voces interiores) puedo decir que al menos sobrepasa los 5 minutos.

1- Je t'aime moi non plus...- Serge Gainsbourg & Brigitte Bardot

http://www.youtube.com/watch?v=So_Pi87P1Ec

He aquí la canción más sexual de todas las canciones, una canción que pone incómoda a dos personas si no se conocen lo suficiente, un tema que ha visto pasar más eyaculaciones que el yate de Berlusconi. Pero atención, ved que no he puesto la versión de Gainsbourg con su preciosa mujer Jane Birkin, puesto que es posterior a ésta, creada originalmente para BB pero prohibida durante años por su celoso marido, y no es para menos.

La canción fue escrita por Gainsbourg para BB y grabada en 1967. Cuenta la leyenda que la sesión fue de escándalo, hecha de noche y con los dos artistas sólos en una cabina que llego a empañarse del ambiente, de hecho se aseguró que los jadeos son reales y los técnicos ya no sabían donde meterse (acaso en el baño). Un par de años más tarde BB se casó y su marido prohibió las copias sin publicar, así que Gainsbourg tuvo que regrabarla, de manera más clásica con su nueva pareja Jane Birkin, no fue hasta los años 80' cuando pudimos oir la versión original.

Sobre la canción podemos decir que es porno y erótica, sensual y sexual, nos incita a nuestro lado más oscuro y si la ponemos a alguien en casa no puede huir a no ser que sea saltando por la ventana o aduciendo a enfermedades venéreas a causa de un viaje tropical. Nos llama a los lametones, mordidas, besos, y un largo etcétera que nos haga confundirnos con los sonidos de la canción y pensarnos en un mundo pop lleno de sensualidad.

Nunca habrá una canción con un erotismo tan a flor de piel como ésta. Si estáis escuchándola para dilucidar si los lamentos son reales, pensad lo que decía John Ford, entre la leyenda y la verdad, escoged siempre la leyenda...

(¡) Anexo


Para que veáis que no soy una persona excluyente ni de mirada obtusa, he tenido en cuenta todas las aficiones sexuales posibles. Agrego posibles hilos musicales para prácticas quizás menos comunes...

·Amantes de la zoofilia = Ride a white horse – Goldfrapp, o Conillet de vellut – Joan Manuel Serrat.
·Seguidores de las “lluvias doradas” =
Rain – The Beatles, Singing in the rain - Gene Kelly o It's Rainning men - Weather Girls
·Luego estaba la canción esa de
Dur dur d'être bébé para...0
me callo que la lio y me joden el blog..


Ala! Follad follad quer la música se acaba...


viernes, 15 de enero de 2010

5 discos adolescentes (por orden aleatorio)

En algún momento de nuestra vida éramos todavía seres tiernos y maleables, con los sentidos agudizados como antenas y los ojos gritando inocentes preguntas que nadie respondía. En esa encrucijada, ¿dónde buscábamos las respuestas? ¡En la música pop! (y así nos va después). Aún a riesgo de caer en saco roto (¿Michael Bolton?) o encontrar extraños y peligrosos consejeros (¿Led Zeppelin al revés?) hayábamos en ellos las respuestas que los libros de texto no escondían; o si lo hacían, no sonaban tan bien...

He aquí mis 5 discos adolescentes, los que cambiaron mi manera de ver la música y el mundo..

1- The Velvet Underground & Nico.




El disco de la banana, una mezcla perfecta entre el lirismo pop y las letras de decadencia urbana de Lou Reed con el experimentalismo de John Cale, añadiéndosele la profunda voz de la invitada Nico. Este disco es un punto y aparte dentro de la música alternativa, pero más allá de la enorme influencia que ha significado, The Velvet Underground te hacía posicionarte, escoger de qué lado estabas. Y yo elegí claro, elegí el cuero negro y la cabeza despeinada, una estética que marca una actitud, aunque suene a cliché.

Musicalmente, la VU me trajo el ruido y la confusión, no me refiero a pesadas guitarras tocando riffs, sino a un ruido real que, lejos de ser cansino, se convertía en hipnótico (me refiero a los últimos minutos de European son), y te descubría que meter ruido en tu habitación era una posición política en casa de tus padres, una revolución desde mi cama pero no exactamente como la de Lennon. Por otro lado, el lirismo de las canciones con Nico me llevaban a preciosos instantes de ensoñación que me hacían cerrar los ojos y soñar con mujeres que fumaban y leían a Sartre. Y además de todo esto estaban las letras, que hablaban de drogas, sadomasoquismo y malas compañias.. ¿a los 17 años, que más se podía pedir a un disco?..


2- The Smiths – The Queen is Dead






Yo no aprendí inglés en clase, de allí sólo recuerdo el “sing sang sung”, el “cut cut cut” y poco más.., ¡yo aprendí inglés con The Smiths! La verdad es que ya ni sé como esa cinta de grandes éxitos de la banda de Manchester llegó a la habitación de mi hermana, pero en lo que se tarda en decir “do did done” me hice con ella y la escuché hasta aburrir a mi familia, vecinos y amigos. Al principio me gustaban las fáciles melodías que enganchaban como risketos, pero poco a poco iba captando una frase por aquí y otra por allá.. “I want to live and I want to love” “Does the body rule the mind or does the mind rule the body? I dunno..” “Sixteen, clumsy and shy, that's the story of my life”. ¡Dios!, ¿quién canta estas verdades como puños? pensé, así que en la era preinternet tuve que investigar por mi cuenta. El primer paso fue engañar a mi madre con la supuesta compra de material escolar para hacerme con todos los discos que encontraba, mientras que el segundo fue conseguir un libro donde estaban todas sus letras en inglés y español. Ya tenía todo el equipo necesario para estirarme en mi cama y perderme allí durante un par de años escuchando y leyendo cada una de las palabras que Morrissey lanzaba. He elegido The Queen is Dead quizás por ser el que más escuché pero podría ser cualquiera de sus trabajos, mi adolescencia no la concibo sin sus discos. Luego tuve que dejarlos un poco, es cierto, pero todavía recuerdo todas sus canciones de memoria, ponedme a prueba...


3- Kraftwerk – The Man Machine






Los vi por primera vez por TV en una especie de videoclip-actuación para su canción The Model. En una época en que los programas musicales estaban llenos de guitarras y pelos, alguien programo este clip, y fue como si las fuerzas del Imperio hubieran hecho una banda con el tipo de Tron después de perder la estrella de la muerte y se hubieran ido a Alemania del este a grabarlo.., ¿y dónde están los instrumentos? Esos cuatro tipos eran muy extraños y su música también, es decir que me fascinaron al instante.

Conseguí no recuerdo cómo el Man Machine, eligiéndolo entre otros por la portada y por encontrar allí la canción que me había atrapado (aunque luego viera que es una de sus más accesibles y comercial). Gracias a ellos deje de sentir recelo hacia la música electrónica, fueron mi educación para acercarme después a Aphex Twin o Jeff Mills, además de alimentar una estética perdida entre el comunismo (no ideológico) la ciencia ficción y las vanguardias europeas. Además, todos hemos querido tener un robot alguna vez...


4- Lightnin' Hopkins – Blues in my Bottle



Durante mi adolescencia me pasé horas hurgando y fisgando entre montones de vinilos de segunda mano. Como no tenía muchos conocimientos de casi nada, la intuición era mi gran aliada para decidir si un disco valía la pena o no, y para ello las cubiertas eran determinantes. Una tarde encontré el disco de Lightnin Hopkins a un precio irrisorio, en la cubierta había un hombre negro y arrugado, con gafas de sol y un cigarrillo colgando, además de un título revelador Blues in my Bottle. Evidentemente no pude resistirme a ello...

¿Qué encontré en el disco además de ese hombre? Nada más. Eso es lo mejor de ese disco, es desnudo y directo, un solo hombre con una guitarra y su pie como acompañamiento de percusión cantando sobre whiskey, judías y prisiones. Un disco de blues clásico que atrapa por su verdad y claridad. La vida es así y no hay nada más que decir, como un Sartre musical. Lightnin' Hopkins trajo la necesidad de saber desnudar todo artificio en la vida, de mostrar las cosas tal y como son, y si todavía se soportan, como sus canciones, entonces es que valen la pena. Después de él me aficioné al blues más clásico y llegaron Willie Dixon, Howlin Wolf o Sonny Boy Williamson, pero eso es otra historia.

Todavía hoy, Blues in my Bottle me recuerda, cuando todo está confuso, que debemos desnudarnos (interiormente) para saber qué somos, o al menos sigue siendo una de las mejores músicas para parapetarse en casa un domingo pegajoso.

5- Tom Waits – Rain Dogs



Hay discos que llegan en el momento adecuado sin saber cómo ni porqué, este es uno de ellos.., cuando mi cabeza era una argamasa destejida de referentes y nombres, apareció el disco de Tom Waits de no sé dónde para agruparlo todo y darle una banda sonora. En Rain Dogs están el blues y estilo americano de vida, está Kerouac y los beatniks, pero también están el cabaret y Kurt Weill, la noche y los sombreros, New York y Berlín, la clase y la mugre...

Fue una reprogramación cerebral y al mismo tiempo afianzarme en una visión y una dirección donde podemos romper los cajones y ponerlo todo en el mismo espacio, sé puede ser todo al mismo tiempo sin tener que pedir permiso a nadie, todo concentrado en 19 canciones de un observador nato que, junto a Josep Pla, me enseñó a observar la vida desde los cristales de los bares con una taza de ardiente café.

De Tom Waits guardo la teoría de que a todo el mundo que le gusta su música es una buena persona, puedes serlo y odiarlo, pero si te gusta, tienes una bondad intrínseca. Lo sé.

martes, 12 de enero de 2010

Listas listas listas....

sin querer esquematizar, catalogar ni limitar, este blog dará rienda suelta a mis aficiones varias para crear listas de ellas. Del bar al blog, plasmaré mis aficiones y organizaré las vuestras, sólo decidme sobre qué, se aceptan los desvaríos más desaforados..

comentad y rajad, pero recordad... sólo son 5 y las escribo yo; así que si no estáis de acuerdo, cread vuestro blog...

escribid y opinad!