viernes, 26 de marzo de 2010

5 “forajidos” de la NBA


Introduzcamos un nuevo elemento: el deporte. Más concretamente el baloncesto americano profesional, la NBA. En este post no buscaremos los 5 mejores jugadores por estadísticas o los 5 mejores equipos, sino aquellos “forajidos”, los jugones que un día decidieron forjar su propia leyenda y vivir el deporte de élite a su manera.

Éstas son historias de sexo, drogas y canastas, de hombres que nos enseñan que nunca hay un camino a seguir sino que debemos avanzar por la pista como lo sintamos, nos equivoquemos o no, sólo se trata de ser honesto con uno mismo.

5 personajes que han puesto un poco de sal al, a veces, mundo sin sobresalto del deporte, 5 historias dignas de recordar, 5 hombres que nunca han mirado atrás ni han pedido perdón por ser lo que son, unos “forajidos” en busca de esa canasta que los aparte del resto de la gente corriente

(!) en memoria de Andrés Montes.

5- Wilt Chamberlain (1936-1999)

O el hombre de las 20.000 mujeres. Esta leyenda del baloncesto de 2'13cm y más de treinta quilos jugó principalmente en los Sixers y en los Lakers (además de algún escarceo con los Globertrotters) y tiene en su haber muchísimos de los records de la NBA así como unas estadísticas de espanto.

Él ha sido el único jugador capaz de anotar 100 puntos en un partido, promediar 48'5 puntos durante una temporada entera (los partidos duran 48 minutos), y un asiduo en todas las listas de mejores de algo en la NBA, además posee unos promedios de 30 puntos y unos 22 rebotes por partido en sus 13 años de profesional. Casi nada. A muchos no os descubro nada nuevo puesto que es un mito que revolucionó el baloncesto americano.

Otros menos aficionados al deporte y más al cine de sobremesa, lo recordaréis por su papel de Bambaata, el gigante que aparece en la secuela de Conan junto a Arnold Swarzenneger. Espectacular.

Pero no por ello está en esta lista, sino porque en su segunda autobiografía A view from above, publicada en 1991, afirmó haberse acostado con más de 20.000 mujeres durante su vida. Soltero y sin hijos, quizás batió también el record mundial de promiscuidad. Haced las cuentas, contemos que empezó a los 16 años, que no estaría mal, desde allí hasta el 1991, en que publicó el libro, van 39 años.., 20.000 mujeres en 39 años da una media de 512 mujeres al año, nada mal. 512 mujeres al año supone ¡1'4 mujeres al día!.. y diferentes. Y además siempre dijo que no se acostaba con mujeres casadas, todo un señor.

La leyenda de los 100 puntos y de las 20.000 mujeres. Y el negro de Conan.

Me saco el sombrero Mr. Chamberlain.

4- Shawn Kemp (1969)


Si bien el gran Wilt Chamberlain se las apañó para tener infinidad de amantes con bastante discreción, he aquí un chico al que sus padres nunca le hablaron de la protección ni de los riesgos del sexo “a pelo”.

Shawn Kemp fue una estrella emergente en los años 90', un portento físico que llenaba las mejores jugadas de la semana y que consiguió llegar a una final con los Sonics frente a los legendarios Bulls de Michael Jordan, final que perdieron. Tras tensas relaciones con su club fue enviado a los Cavs donde su juego fue de más a menos debido a sus problemas con el alcohol y las drogas, especialmente la cocaina. Su antes espectacular físico dejó paso a un exceso de peso cada vez más notorio... Después pasó por Portland y Orlando con cada vez menos protagonismo. ¿Por qué no retirarse a tiempo y con dignidad en lugar de arrastrarse por las pistas? Os preguntaréis.., pues porque nuestro personaje había decidido que lo de los condones no era para él, repartiendo hasta un total de 8 hijos reconocidos de 6 mujeres distintas en pocos años, no ganando para pensiones y carpetas para el cole.

Todavía hoy se rumorea que quizás vuelva a jugar después de algunos años retirado para arañar algunos euros. Sin duda este hombre tendría que aparecer en algún anuncio de sexo seguro (“Me llamo Shawn y no sabía lo importante que podía ser un preservativo, no hasta la octava vez”) o hacerse la vasectomía, no sé. Al menos entre tanta prole le ha salido uno que apunta a futura estrella de la NBA también.

Una historia de sexo, drogas e hijos vaya...


3- Ron Artest (1979)

El señor “cortocircuitos” como le apodó el gran Andrés Montes, es sin duda un jugador tan talentosos como excéntrico, un coleccionista de equipos y polémicas.

Vayamos por partes. Debutó en la liga profesional americana en los Bulls, donde admitió haber bebido cognac Hennessy durante los descansos. Tras dos años y medio fue traspasado a Indiana, donde empezó a forjarse la leyenda.., además de ser suspendido por su entrenador Rick Carlyle después de pedirle no jugar un mes por estar cansado debido a la promoción de un disco de Hip-hop de su sello, destrozó una televisión en el Madison Square Garden y, lo más destacable, participó en la tangana más espectacular y sonada de la historia de la NBA en el 2004, llegando a pegarse con varios aficionados después de subir a las gradas. Un total de nueve jugadores fueron suspendidos, siendo Arstest el más penalizado, con toda una temporada entera sin poder jugar (record en la liga americana).., todo un personaje.

Más tarde fue traspasado a Sacramento, Houston y actualmente juega en los Lakers bajo las órdenes de Phil Jackson (curtido con Dennis Rodman), donde sigue haciendo de las suyas.

Otro rasgo característico de “cortocircuitos” son sus extraños peinados, a cada cual más excéntrico y de mal gusto, incluso cuelga los videos de las sesiones de su peluquero, Boggie. No perdáis la ocasión de buscarlo.

Broncas, bebedor, hortera y productor de hip-hop. Un tipo así debía convertirse en un ídolo de masas.


(!) la gran tangana : http://www.youtube.com/watch?v=Ma8fsOdwLuM

2- Keon Clark (1975)


“Nunca jugué un partido sobrio”. El autor de esta reveladora frase no es ni más ni menos que Keon Clark, una fuerza física de la naturaleza que sólo llegó a jugar seis temporadas en la NBA por sus problemas con la ley y el vicio.

Nuestro hombre se forjó en la universidad de Las Vegas (¿Dónde tenía que ser?) y de allí pasó a los Nuggets y después a los Raptors y Kings, donde tuvo sus mejores años con acciones donde desplegaba un físico portentoso. Pero su ocaso fue veloz y se retiró en el 2003.

Admitió ser alcohólico en ESPN, bebía ginebra incluso en los descansos de los partidos, y fue acusado por posesión de cannabis y otros estupefacientes, conducir con el carnet suspendido y posesión de armas de fuego sin licencia. Finalmente fue detenido en un autobús en Texas y llevado a prisión preventiva. La justicia dirá.

Si algún día sois madres o padres, y por muy bien que os vendan su fantástico programa educativo, pensadlo dos veces antes de matricular a vuestro retoño en la UNLV, no vaya a ser que la tentación...


1- Dennis Rodman (1961)


¿Alguien lo dudaba? He aquí el más polémico, divertido y excéntrico jugador que jamás haya pisado una pista de la liga profesional de la NBA. Un forajido sin freno que nunca ha dejado indiferente.

El gran Dennis se crió en Texas como un niño tímido y empezó su carrera en los Detroit Pistons en 1986. Allí destacó como un defensor increible y, pese a su juego duro, era un chico más o menos normal, llegando incluso a participar en 2 All-Star (1990 y 1992). Hasta aquí todo bien.

Pero una noche de la temporada 92-93 lo cambió todo. Dice la leyenda que Rodman apareció con su furgoneta en el aparcamiento del estadio de los Pistons, con una pistola y destrozado animicamente. Fue ese día cuando él mismo dijo que enterró el viejo Dennis para dejar paso al nuevo.

Y allí empezó lo bueno. Fue traspasado a San Antonio y con él, llegó el escándalo a Texas. Tatuajes, piercings, pelos de colores, borracheras sonadas, etc. de esos días todos recordamos su noviazgo con Madonna (ella quería un hijo suyo), su aparición en los conciertos de Pearl Jam y, sobretodo, la legendaria boda con Carmen Electra en Las Vegas en un estado etílico más que elevado.

Pero Rodman era personaje fuera y también dentro de las pistas. Después de ser traspasado a los Bulls, siguió su trayectoria de juego duro rayando lo violento, siendo también capaz de sacar de las casillas a cualquier oponente. El bueno de Frank Brickowski lo supo y quedará en la historia de las finales todos los golpes y empujones que se dieron con Karl Malone. Sin olvidar la patada que propinó a un cámara, sin motivo alguno, durante un partido.

Como el baloncesto se le quedaba corto, participó en 1997 en la película Double Team, con Jean Claude Van Damme, y el mismo año inició su carrera de luchador de Wrestling junto a Hulk Hogan. En el 2000 repitió en el celuloide en Cutaway, junto a Tom Berenger.

La lista de anécdotas no tendría fin. Cuando publicó su libro Bad as I Wanna Be, acudió a la presentación con un vestido de novia, un espantajo de músculos más que rentable.

Después de los Bulls, tuvo tiempo de jugar en los Lakers, en Dallas, en la liga mexicana, la inglesa e incluso en la finlandesa.., hoy parece retirado, pero con este hombre nunca se sabe, un forajido nunca ve el final de su escapada ni oye las voces que intentan terminar con su leyenda.

martes, 2 de marzo de 2010

5 canciones de despecho.. (en orden rabioso)

Volvamos a la música. He aquí cinco canciones de amor. No de amor apasionado, no de amor no correspondido, no de amor efímero ni tan sólo de amor carnal, sino 5 canciones sobre un nivel de puteo y rencor que cierta gente a la que se ama (se ha amado) puede llegar a conseguir. En estos días en que estoy recibiendo noticias de que la crisis ha llegado al amor de algunas amistades, quiero ayudarles a que se desahoguen y afilen sus dientes para mandar a determinadas personas allí donde les corresponda.

Sí, He aquí 5 canciones de amor despechado. Y es que hay gente que no sabe terminar una relación con cierta clase, elegancia o educación.., “per ser porc o senyor s'ha de venir de mena” dice el refranero catalán (“para ser señor o cerdo se debe nacer así”), lo dicho...
A modo de anécdota diré que cuenta la leyenda que en México venden botellas de tequila con un cd adjunto en lo que se llama el pack del despechado. Con esto sólo debes poner el cd y escuchar tristes historias de amor mientras coges el pedo de tu vida y lloras o insultas, o ambas cosas. A eso le llamaría yo la civilización de la desesperación, el periodo ilustrado del romanticismo o la explotación del dolor. En todo caso propongo cds variados según estado de ánimo. Me refiero que exista tanto el pack del despechado como el pack del cateado, el pack del que se va a casar, el pack del cornudo, el pack del amigo que se ha ido, el pack del amor silenciado, el pack de la novia que no quiere hacer felaciones, el pack del marido infiel con el hermano de su mujer o el pack de la orgía que terminó en onanismo, packs al gusto de cada uno vaya...
En fin, que aunque no pueda enviar tequila a todos vosotros, si estáis dolidos y tenéis una botella cerca, entonad conmigo las notas que escribo ahora..
(!) Anexo: Fíjese el lector que en cada canción hay algún insulto.

5- Eamon - Fuck it



Sin ser gran aficionado al hip-hop melódico tirando a poppy y de que no tenga más noticias de este tipo que esta canción, debo admitir que a Eamon le sale una mala baba considerable y sin pelos en la lengua. Total, que en la canción no sabemos que le ha hecho la chica pero sí estamos seguros que él lleva un mosqueo de aquí te espero.

Al parecer, ella ha hecho algo malísimo y pese a ello, le pide volver. Pero como buen rapero chungo, él se mantiene en sus trece y le dice “bitch” hasta la vista. He aquí la dignidad del ofendido, del que sabe que le han tomado el pelo y le parece llevar un cartel que dice “pringao” en su espalda durante todo el día, sin duda una de las peores sensaciones que se puedan tener...

Y es que, si hacéis algo que no debéis, aseguraros de que nadie se entere o confesar a tiempo.

4- Los planetas - Pesadilla en el parque de atracciones



http://www.youtube.com/watch?v=PvycvrqWkbw


A diferencia de la anterior, he aquí una canción sobre el desgaste, la erosión de los sentimientos y la paulatina crispación nerviosa que sólo podemos llegar a soportar a alguien a quien hemos querido con locura. Pero que al mismo tiempo hace que nos alegremos cuando termina, entonando salves y respirando aliviados de que pasara, incluyendo los eternos comentarios de ese amigo que te dice “ya era hora” o “si es que no eras tú”. Le miras con cara de ya lo sabía pero qué querías que hiciera. Y es que algunos amores son como una borrachera, pese a saber lo malo que será, vamos a ello de cabeza y nunca hay un último trago. Cuando termina y con la resaca de la ruptura pensamos “nunca más, esta es la última vez”, sí claro..
En un acto de exorcismo sentimental, Los planetas dejan ir toda la rabia que la mente perversa de las exparejas (siempre lo será para nosotros) se merece, deseándole la muerte y comparándola con el mismo señor de los infiernos, donde deberá ir esa persona para tener el mismo lento y abrasador sufrimiento que ha provocado en nosotros.
Sin duda un gran respiro después de la tormenta a ritmo de guitarras indies.
3- The Smiths – Unhappy Birthday


http://www.youtube.com/watch?v=-VjbuM4i--A



Esto se va poniendo interesante. Morrissey es uno de los mejores letristas de la historia de la música popular y no podía faltar su aportación al despecho amoroso.

Pese a que la ruptura elimine a esa persona de nuestra vida, debemos admitir que durante un tiempo (que debe finalizar cuanto antes por salud mental) no podemosla de la cabeza, e incluso, como es el caso, recordamos su cumpleaños, el momento en el que debe salir del trabajo o como le gustaría la película que estamos viendo. Admitido eso, esta canción le dedica un infeliz cumpleaños a esa persona que le ha dejado y, como en Pesadilla en el parque de atracciones, hace referencia a la muerte de dicha persona. Hay que ver cuanto rencor.
En esta canción además aparece otro de los peores enemigos de las rupturas: la imaginación. El pobre Morrissey se imagina seguro a la persona odiada celebrando su cumpleaños, ignorando frívolamente el dolor que todavía siente, algo odioso de imaginar, y sobretodo que una vez en la fiesta se ría y beba hablando de él o, peor aún, que ni siquiera lo recuerde o empiece a ligar con el idiota del amigo/a que sabía que desde hace tiempo le iba detrás.
Si estos oscuros pensamientos vienen también a vuestra mente, podéis hacer una canción con la mala baba final de The Smiths o, si carecéis (como yo) de talento, os aconsejo llamar a un amigo y reiros de las trivialidades y anécdotas que nos salvan y que nos arrancan una sonrisa al oirlas por enésima vez.
Como canta en otra canción este genio de Manchester, “Hold on to your friends”..
2- Bauhaus – Crowds



http://www.youtube.com/watch?v=GfQy3X5MyxY

Ya estamos cerca del despecho máximo. Esta canción está en segunda posición por estar cantada desde las cloacas del alma, puesto que al otrora genial Peter Murphy le sale un chorro de voz que sube en intensidad hasta llegar a un glorioso “worthless bitch” que si no lo sentía, lo disimuló muy bien.
Cuando somos rechazados de una manera maligna e hiriente, lo cierto es que después del bloqueo inicial y el momento dramático, no hay nada mejor que devolvernos nuestra dignidad, orden a la vida y sentido al cosmos con un buen insulto de esos que se acumulan enla boca, hinchándosenos las mejillas hasta que estalla en el aire. Sin duda alguna, sabemos que no va a devolvernos a la persona (ni queremos), pero que bien que nos sentimos. Luego llegarán los remordimientos y las cuestiones casi detectivescas del porqué, cuándo y cómo, pero que el insulto no nos lo quite nadie.
Eso y ser conscientes que debemos alejarnos, como Peter Murphy, en paz y con la cabeza alta.
1- Luís Demetrio – Bravo (versión de Nacho Vegas)


http://www.youtube.com/watch?v=TWFGmNmpolg

Sin duda alguna, hay que haber sido muy perro/a para que alguien te dedique esta canción, pero mucho.
Volviendo al universo mexicano, pocos como ellos saben hablar y beber del despecho. Luis Demetrio es un famoso cantante de rancheras al cuál Nacho Vegas le rindió un homenaje cantando una de sus canciones. Poco diré de ella al margen de pediros que la escuchéis y recapacitéis sobre el dolor que alguien puede hacernos sentir, sacando de nosotros sentimientos que ni tan siquiera sabiamos que teniamos en nuestras entrañas.
Este tema está pensado y cantado desde la barra de un barra. Y como Dante tuvo que pasar por los infiernos antes de llegar al paraiso, mientras apuramos el último tequila de la botella, brindamos por toda esa gente que de tanto sufrimiento que nos provocan sólo conseguirán que nos levantemos más fuertes todavía y nos abran la luz para poder negar a esas personas que debemos olvidar y reconocer a esa otra ideal que, sin duda, llegará.