lunes, 23 de agosto de 2010

5 canciones del verano

He aquí un género muy nuestro y complicado de definir, la canción del verano es aquel sencillo que está pensado para reventar todas las verbenas y fiestas veraniegas, pero que por mucho que los productores se rompan la cabeza en buscar la canción más estúpida y pegadiza, siempre lo acaba siendo la que nadie podía imaginar, sencillamente la que la gente eligió. Y sabemos que los niños y los borrachos dicen siempre la verdad, así que el auténtico verbenero baila la que más le pide el cuerpo, sin más.

Hacer una recopilación de las mejores canciones del verano en estado sobrio (lo prometo) es un tarea árdua puesto que la mitad de las canciones no tienen esa gracia e ingenio que recordábamos (nosotros tampoco). Pero aun así se pueden destacar ciertos himnos que no deben faltar en ninguna terraza, con la camisetas pegadas a la espalda, llenando vasos de plástico y disfrutando de esa gente que nos hace sonreir aun cuando repiten siempre la misma broma y que se llaman amigos.

Allí van:

5- Sarandonga- Lolita



http://www.youtube.com/watch?v=p-9CMPBaE14&p=52463A4C80FFED26&playnext=1&index=16

Rumba, rumba, rumba, la banda sonora del verano en Barcelona. Nacida en el barrio de Gracia, esta música es heredera de la música cubana, el flamenco y el r'n'roll, y fue justamente el padre de Lolita, el gran “Pescailla” quien la creó. La grandeza de la rumba es su contagioso ritmo y su libertad. A diferencia de otra música, la rumba tiene un baile más que fácil, apto incluso para el más descamisado de los borrachos trasnochados.

A saber: una mano agarrada al borde inferior de la camiseta y moverla como si fuera una falda flamenca, a modo de ventilador, la otra mano quedará libre para aspavientos y falsos movimientos flamencos que deberán ser improvisados. Cada minuto o menos se puede abandonar esta posición para dar palmas a la altura de la cabeza, siempre inclinando un poco la espalda. Si no estamos muy perjudicados, o lo estamos demasiados, se puede intentar dar unos pasos rítmicos en el suelo con un pequeño salto al más puro estilo Lola Flores (madre de Lolita y mujer del Pescailla).

“La rumba es la madre y todos le cantamos” y es cierto, aglutina como pocas a la gente verbenera y con ganas de bailar..por cierto ¿Qué significará Sarandonga?...


4- King África – La bomba



http://www.youtube.com/watch?v=jY48iTyLrmk


¿Alguna vez habéis intentado escuchar esta canción y no mover ni que sea un poco las caderas? Es imposible. Quizás King África ha sido el alumno más aventajado de Georgie Dann, pese a perder toda la clase que este último tenía. La fórmula no difería mucho, una imagen imponente, unas chicas alrededor y una coreografía que hasta el último de los borrachos pudiera seguir por su repetición.

La innovación que me parece admirable de este gran/de hombre es su nuevo estilo que podriamos bautizar como el “gospel veraniego”. Me explico.

Si hay alguien tan estúpido o borracho como para no aprenderse los pasos de baile más básicos que se han visto desde la yenka, no estará perdido en La bomba. King África le guiará como un perfecto maestro de ceremonias indicándole qué deber hacer. Con su túnica de la religión de la sangría irá guiando al fiel en cada uno de sus pasos.. “una mano en la cabeza, un movimiento sexy, una mano en la cintura, un movimiento sexy, y ahora empieza a menear..”. Es un gurú que hipnotiza al más pintado y que nos lleva a seguir sus palabras y arriesgar la integridad de nuestras maltrechas rodillas a bajar a situaciones imposibles...

En el cielo del verano, King África nos abrirá las puertas con una sonrisa, una túnica y unas gafas que reflejarán todo el cielo, de eso estoy seguro.


3-Rafaela Carra – Hay que venir al sur



http://www.youtube.com/watch?v=YvCHXfQ9Z88

He aquí una canción de reivindicación y autoafirmación, parecida a “el sur también existe” de J.M. Serrat pero con otro mensaje más erótico-festivo.

Sin duda alguna, Rafaela Carrá ha marcado un hito en la historia de los veranos, fines de año y demás festivales, shows o charangas donde pudiera ponerse algo ajustado y poner a prueba la resistencia de su cuello y de su peinado. Nada podemos objetar a la cantante que pronuncia las R más largas de la historia de la televisión, es una grande.

No hay que olvidar un elemento característico del verano como la sangría o la arena: ¡las guiris!. Desde los tiempos de Pajares y Esteso, el hombre ibérico ha sentido una atracción irrefrenable por la conquista del mercado extranjero usando un sinfín de tramas y estrategias de acoso y derribo, a cada cual más penosa y fallida que enviaba de nuevo al galán español a la barra ante la carcajada de sus amiguetes. En este sentido, Hay que venir al sur es una canción que funciona mejor, como otras tantas del verano, una vez el alcohol ha entrado en sangre, una vez que ese cazador verbenero, llamésmole Pepe, ya ha vaciado varios cartuchos por el suelo, ha abierto al menos dos botones de su camisa llena de lamparones y su olor se confunde con el del sudor y el alcohol. ¡Allí es! Cuando nuestro personaje pajaresco se hincha de orgullo y puede gritar aquello de “para hacer bien el amor hay que venir al sur...”, el hombre es todo movimiento de cabeza afirmativo mirando a la guiri y levanta el dedo índice cuando la Carra canta su “aahh”. Éste es nuestro animal de la noche, y éste su himno.

Hay la cara B del mismo single, cuando la mujer nacional, llamémosla Concha, después de ver durante horas como nuestro galán ha intentado todo lo posible con rubias de minifalda, en las que no ha perdido la opción de criticarlas y mirarlas con cara de recelo de arriba a bajo, sabe que es el momento de salir a bailar y demostrar al desorientado Pepe que la española cuando besa de verdad y que aunque la chica sea muy mona, ella podría hacerle un siete en la cama. El alcohol de Concha también habrá hecho efecto, así que no es descartable que sus movimientos sean excesivos e incluso peligrosos para la salud, con el estribillo, al igual que Pepe, también mirará a esa pobre turista que no entiende que está pasando, ni lo sabrá...

Pero por un instante, Rafaella habrá unido a Pepe y Concha ante su dignidad provinciana que quizás les lleve a conocerse.


2- los manolos- amigos para siempre




http://www.youtube.com/watch?v=sTSzsg6sjwU

La rumba tiene un lugar de honor dentro de la música del verano, su ritmo y baile es tan sencillo y su música tan pegadiza que nadie puede resistirse a mover las piernas.

Lejos de ser una canción estúpida, Los Manolos narran a modo de rumba esas aventuras y amistades del verano que corren el alto riesgo, y que casi siempre sucede así, de deshacerse como un azucarillo después de que deshagan los últimos hielos de la última copa de la última verbena. Y seguramente a veces sea mejor así, puesto que aquel chico o aquella chica dejará de ser lo que conocimos. Ser amigos para siempre es recordar aquello que fue, emmarcarlo en nuestra pared de los recuerdos y dejar que reste allí con la misma viveza que lo sentimos. O quizás no, alguien dijo que segundas partes no son buenas, pero no era de Barcelona.

Esta canción nos retrotrae además a la Barcelona olímpica del 92, un año en el que todo el mundo parecía feliz, quizás porque era mi infancia, y escucharla nos lleva a recordar aquellos tiempos y personas que ya no están, que se fueron pero que siguen allí, not just in summer or spring, sino para siempre.


1-Georgie Dann – La barbacoa



http://www.youtube.com/watch?v=cCji0EJX9Jo&feature=related

Podríamos elegir entre infinidad de canciones y siempre llegaríamos a la conclusión de que Georgie Dann es 'La canción del verano', es ese elemento sin el cual, como lo son la chanclas, los granizados, los mosquitos o la sombrilla, el verano no puede definirse. Es el Elvis Presley de la canción verbenera, quien creó y definió este estilo de música, siendo por ello quien mejor lo ha entendido.

¿Porqué de su éxito? Bueno, después de estudiar nada menos que 8 años de conservatorio en Francia, el bueno de Georgie se dió cuenta que eso no era lo que la gente quería o simplemente se cansó, así que rasgó sus partituras de Txaicovski, lanzó su batuta al Sena y decidió crear escuela haciendo canciones que ayudasen a celebrar cualquier reunión lúdico-festiva.

Para ello, Georgie enfocó su visionaria música en diversos puntos:
1-la estética: piñata de blanco neón, peinado enlacado y un aire de pícaro bonachón. Además de una ropa de casino de tercera que nos identifique a todos. ¡Olé!

2-la coreografía: fue él, el primero en poner a chicas medio desnudas a su alrededor para que no nos diéramos cuenta de la carencia de sus dotes para el baile, esas chicas desviaban y alegraban la vista. En cuanto a su estilo, siempre ha consistido en ladear la cabeza y levantar los pies alternativamente mientras señala con el dedo, un clásico.

3-las letras: el gran hallazgo de Georgie, el poeta del parasol que no dudó en romper las reglas de lo establecido y llegar a realizar versos a coro con “los chorizos parrilleros”, sin evitar que la gente siga bailando, “La vecina que es muy mona toma el sol en la tumbona”, “las chicas en verano se ponen muy nerviosas, ni limpian ni cocinan si prueban mi sardina”... Todo un género que no cualquiera podría escribir.

Y la Barbacoa reúne todos estos elementos, como también lo han hecho El bimbó, el chiringuito, el negro no puede, y un largo etc.

Ya lo sabe, no diga verano, diga Georgie Dann...


mención especial para Mediterraneo de Los Rebeldes, el tiburón, Pino d'Angió, Peret, Los del río, y un largo etcétera que sólo recordamos cuando hay más de 30º.